NOSOTROS

Somos una plataforma colectiva impulsada por artistas y educadores, centrada en el desarrollo de prácticas artísticas de creación, investigación y la promoción de comunidades mediadas por  el intercambio de conocimientos y saberes. Nos interesa fomentar experiencias de aprendizaje a través de una pedagogía relacional y crítica mediante la colaboración con artistas, investigadores, curadores, educadores y profesionales de distintos campos del conocimiento.

Nuestras iniciativas se encuentran orientadas principalmente hacia el trabajo con comunidades y contextos emergentes como Honduras, Centroamérica, El Caribe y Colombia. Entendemos la relación entre arte y educación como un espacio de convergencia para distintos campos del conocimiento y como una praxis para la transformación de los ecosistemas culturales y socioeconómicos en los cuales trabajamos.

Consideramos la idea de Escuela como un concepto poroso y expandido, más allá de los salones de clase, los museos, las salas de exposición y los grandes eventos del circuito del arte. La Escuela es ante todo, un espacio para la construcción colectiva del pensamiento, para la reflexión y para la generación de experiencias que aportan al desarrollo del potencial creativo, crítico y de investigación de las distintas colectividades con las que trabajamos.

Valoramos que esto enriquece el campo de la creación contemporánea, la cultura, la educación y su dimensión política en el escenario de las complejidades del mundo presente y las formas de interacción entre artistas y dichas comunidades.

La Escuela Experimental de Arte fue fundada en el año 2010 por los artistas Lucy Argueta y Lester Rodríguez en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Desde un inicio, las apuestas pedagógicas y mediación, impulsadas por La Escuela Experimental de Arte, han tocado diversas áreas de acción que se articulan a partir del diseño de laboratorios de creación para el fortalecimiento de prácticas artísticas contemporáneas, así como, en el acompañamiento al desarrollo de investigaciones y procesos de trabajo de artistas emergentes y espacios de capacitación en el campo de las artes y oficios en comunidades de alto riesgo, en donde las prácticas artísticas se transforman en experiencias de mediación para el desarrollo local y comunitario de las y los participantes.

• Lucy Argueta

CO FUNDADORA

• Lester Rodríguez

CO FUNDADOR

Honduras, La paz (1983)

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia y Honduras.

Artista plástica, gestora cultural, Co-fundadora y de La Escuela Experimental de Arte.

Realizó estudios de Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Artes Visuales y estudios de posgrado en Investigación Educativa.

Dirige los programas de formación, mediación y gestión cultural de la Escuela Experimental de Arte, entre ellos, el programa de formación para artistas emergentes en Centroamérica Plataforma Nómada y el programa de formación para artistas ARTBO/ Tutor de la Cámara de Comercio en Bogotá.

Como artista ha realizado diferentes proyectos y muestras individuales y colectivas en distintos países como: Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, El Salvador y Colombia.

Honduras, Tegucigalpa (1984)

Vive y trabaja en Bogotá, Colombia y Honduras.

Artista plástico, educador y Co-fundador de La Escuela Experimental de Arte.

Es maestro en artes plásticas por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras y licenciado en Ciencias Sociales. Realizó estudios de posgrado en Desarrollo Educativo e investigación con énfasis en Arte y Educación.

Desde el año 2010 ha desarrollado e implementado diversos programas de mediación y formación con artistas emergentes en Centroamérica y Colombia a partir de las iniciativas pedagógicas que se impulsan desde la Escuela Experimental de Arte. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación y curatoriales entendidos como prácticas transdisciplinares vinculadas estrechamente con las experiencias pedagógicas.