Programa Nómada

La plataforma de acompañamiento para artistas emergentes, Programa Nómada es un espacio de intercambio de experiencias y seguimiento, dirigido a jóvenes creadores en Honduras y Centroamérica cuyo propósito es el de fortalecer las investigaciones y procesos creativos de estos artistas. Impulsado por la Escuela Experimental de Arte, el Programa Nómada ha acompañado experiencias de trabajo con artistas de corta trayectoria en los contextos locales de Honduras, El Salvador y Nicaragua, mediante la generación de encuentros centrados en la comprensión y fortalecimiento de las narrativas, materialidades y espacios desde los cuales dichos artistas emplazan su producción.

Como programa, Nómada enfatiza en la aprehensión de herramientas profesionales para artistas, entendiendo la idea de un artista profesional como un agente de transformación de su entorno, mediante el descubrimiento de una voz propia y la definición de un lugar de enunciación desde el cual articula su práctica artística. Esto es posible a través de la articulación de diálogos, reflexiones y el diseño de laboratorios de creación entorno a diversos aspectos relacionados con los procesos de investigación/creación, metodologías de trabajo y su relación con el contexto, la cultura, lo político, el cuerpo y lo disidente.

De esta forma, el programa es una apuesta por la exploración y el desarrollo de un pensamiento divergente, que valora el ensayo y el error como premisas potenciales para el descubrimiento de otros saberes a través de la creación. De esta forma, las y los artistas que participan del programa ponen en diálogo sus procesos, intereses y exploraciones, a partir del empoderamiento de su trabajo creativo.