Convocatoria programa Nómada 08

La Escuela Experimental de Arte con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa CCET, Y.ES Contemporary Art, y La Fábrica LFBK en El Salvador, invitan a artistas plásticos y visuales, nacionales o extranjeros residentes en Honduras y El Salvador, a ser parte de la convocatoria del Programa de Formación en Arte Contemporáneo NÓMADA 08. Dicho programa se llevará a cabo entre los meses de julio-octubre del 2023 en modalidad virtual y en modalidad presencial en la ciudad de Tegucigalpa y San Salvador.

Creada en el 2010, la Plataforma Nómada es un programa de formación en arte contemporáneo desarrollado por la Escuela Experimental de Arte y el cual a lo largo de los años ha acompañado y apoyado el desarrollo de procesos de creación, investigación y profesionalización de la carrera de artistas emergentes en Honduras y en años recientes, abierto para artistas de la región Centroamericana.

• Apertura de convocatoria: 01 de junio de 2023

Cierre de convocatoria: 25 de junio de 2023

Publicación de resultados: 27 de junio de 2023

• El Programa Nómada es un espacio de formación abierta, cuyo propósito es el de generar procesos de creación y acompañamiento para artistas emergentes, estudiantes de arte, artistas autodidactas y/o colectivos de arte que trabajan en los distintos contextos de la región Centroamericana. Este programa propone un acercamiento a las nuevas sensibilidades y perspectivas desde las cuales, las y los nuevos creadores en la región, se aproximan a sus procesos creativos.

El programa Nómada es un espacio de formación, centrado en las prácticas de creación contemporáneas, a partir del intercambio de saberes y experiencias entre participantes y artistas educadores.

• La presente convocatoria en esta ocasión, se encuentra dirigida a artistas emergentes o extranjeros residentes en los países de Honduras y El Salvador con una trayectoria no mayor a 5 años, estudiantes de arte y artistas autodidacticas. El programa se llevará a cabo en modalidad virtual para ambos países durante el mes de julio.

Durante el mes de julio, en la ciudad de Tegucigalpa y durante el mes de diciembre en la ciudad de San Salvador se realizarán sesiones presenciales. Por lo cual, es necesario para las y los participantes, residir o encontrarse en su respectiva ciudad durante las fechas en que se realizará el programa en modalidad presencial.

Durante los meses de agosto - octubre, se llevarán a cabo los laboratorios de creación, los cuales consisten en el acompañamiento y retroalimentación a los procesos creativos de las y los participantes.

• El programa se realizará en dos momentos. La primera etapa de formación se llevará a cabo en modalidad virtual, durante el mes de julio en las siguientes fechas y horarios:

Del 06 al 21 de julio en un horario de 7:00 - 9:00 pm. los días jueves y viernes. Las y los artistas postulantes deben contar con la disponibilidad de tiempo durante los días y horarios de las sesiones virtuales.

La segunda etapa se realizará de forma presencial en cada país. Para Honduras esta etapa se llevará a cabo durante la última semana del mes de julio y para El Salvador durante la primera semana del mes de diciembre.

Laboratorio de procesos: Este es un espacio pensado para el acompañamiento, diálogo e intercambio de ideas en torno a los procesos creativos, intereses e investigaciones que las y los participantes realizan en su práctica artística. Este laboratorio se llevará a cabo durante los meses de agosto a octubre. Los horarios de estos encuentros se acordarán con las y los participantes.

• La convocatoria para participar del Programa Nómada 08 se encuentra abierta para artistas, plástica/os o visuales con el perfil antes señalado.

Las y los artistas interesados en participar deberán diligenciar un formulario de aplicación y presentar un portafolio de trabajo o proyectos realizados que incluya mínimo 3 y máximo 5 imágenes de obras producidas durante los últimos años. El portafolio debe incluir una declaración o statement de artista y una breve biografía.

El documento debe entregarse en formato digital tipo PDF con un tamaño no mayor a 10 MB.

• Las y los artistas postulantes al programa, deben diligenciar y cargar su portafolio en el siguiente formulario, de acuerdo al país en el cual residen:

1. Formulario para artistas en Honduras

2. Formulario para artistas en El Salvador